Mauritania: Taya, amigo de Bush y de Israel

DONA A COMEDONCHISCIOTTE.ORG PER SOSTENERE UN'INFORMAZIONE LIBERA E INDIPENDENTE:
PAYPAL: Clicca qui

STRIPE: Clicca qui

In alternativa, è possibile effettuare un bonifico bancario (SEPA) utilizzando il nostro conto
Titolare del conto: Come Don Chisciotte
IBAN: BE41 9674 3446 7410
BIC: TRWIBEB1XXX
Causale: Raccolta fondi

blankEEUU exige el regreso del dictador mauritano derrocado ayer por un golpe militar

Aunque un autodenominado Consejo Militar para la Justicia y la Democracia anunció ayer el derrocamiento del presidente Maaouya Ould Sid’Ahmed Taya (en la fotografía), la situación en Mauritania continúa sin estar clara. Un portavoz del Gobierno de George W. Bush, acaba de condenar públicamente el golpe militar que ha depuesto a su “amigo magrebí” y ha exigido el fin de la violencia y el retorno pacífico del Gobierno depuesto. La situación “no está muy clara”, según el representante del Departamento de Estado, Tom Casey, quien añadió que Washington sigue el desarrollo de los acontecimientos en ese país a través de su embajada en Nouakchott. Ya hay quien ha interpretado las palabras del mandatario yanqui como una amenaza de injerencia en el proceso interno de un Éstado soberano.Un grupo de oficiales del ejército derrocó al presidente Sid’Ahmed Taya ayer miércoles en un incruento golpe de Estado, anunciando que una junta militar de Gobierno se quedará en el poder por dos años para preparar y poner en marcha “verdaderas instituciones democráticas”.

Los militares que protagonizaron el golpe aprovecharon que el presidente Taya se encontraba de viaje en Riad asistiendo a los funerales por el sátrapa Fahd, rey de Arabia Saudí.

Mauritania ya sufrió en 2003 una intentona golpista que fue duramente reprimida y, según el Gobierno, en 2004 se evitaron otros dos golpes por los que fueron procesadas varias personas, entre ellas el ex presidente Mohamed Jouna Ould Haidalá. El propio Taya llegó al poder en un golpe en 1984 y ha sido reelegido en tres ocasiones desde entonces.

Mauritania es el país más pobre del Magreb. Oficialmente, es una República islámica, pero Taya se granjeó las críticas de los musulmanes integristas por su apoyo a Estados Unidos y por ser uno de los tres países árabes, junto a Egipto y Jordania, que tiene relaciones diplomáticas con Israel.

La asonada comenzó en la madrugada de ayer miércoles, cuando miembros de la Guardia Presidencial tomaron el control de las transmisiones del sistema nacional de radio y televisión y ocuparon el aeropuerto y la sede del Comando del Ejército.

Los ministros de Estado y los miembros del Comando del Ejército han eludido hacer declaraciones. Tampoco se han permitido las transmisiones privadas en el país, que ha quedado sometido a un estricto control por parte de los soldados.

El grupo de oficiales del ejército emitió un comunicado por la agencia de noticias estatal. Se identificaron como el Consejo Militar para la Justicia y la Democracia.

“Las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad han decidido unánimemente poner fin al totalitarismo del Gobierno depuesto bajo el cual nuestro pueblo ha sufrido mucho durante los últimos años”, dijo el comunicado.

La junta dijo que ejercería el poder durante dos años a fin de que haya suficiente tiempo para establecer instituciones democráticas “abiertas y transparentes”.

Taya, que se encuentra a esta hora en Niamey, la capital de Níger, se ha abstenido de hacer comentarios sobre su situación. Sin embargo, conversó en el aeropuerto con el presidente de Níger, Mamadou Tandja, pero no hizo declaraciones a la prensa y las fuerzas de seguridad mantuvieron a los periodistas a distancia. Posteriormente se dirigió a una villa en Niamey, donde según dijeron algunos funcionarios permanecerá durante varios días.

Previamente en Nouakchott, se escuchó una breve ráfaga de armas automáticas cerca del palacio presidencial, donde tres baterías de artillería antiaérea se hallaban emplazadas desde media mañana. No se informó de bajas.

Horas antes, las unidades de la Guardia Presidencial tomaron la sede del Comando del Ejército, el aeropuerto internacional y las estaciones de televisión y de radio, cortando las transmisiones en todo el país.

Soldados fuertemente armados y fuerzas adicionales fueron emplazadas en las oficinas ministeriales y en el palacio presidencial. Militares patrullaban las calles, bloqueando los caminos y las vías de acceso a la capital.

Taya, que tiene unos 60 años, ya ha sobrevivido a varios golpes de Estado durante su régimen, que ha durado veinte años. Un intento fallido en el 2003 no pasó de la conspiración, que fue seguida de combates callejeros por varios días en la capital.

Desde entonces, Taya había reprimido sin piedad a sus opositores, entre ellos a grupos islamistas y al Ejército, y ha encarcelado a veintenas de personas acusadas de conspirar para derrocarlo. Su gobierno también ha acusado a sus opositores de entrenarse con grupos insurgentes vinculados a Al Qaeda en Argelia.

Los líderes islamistas de Mauritania se oponen enérgicamente a Taya, a quien critican por haber fortalecido sus relaciones con Israel. Mauritania es una nación predominantemente árabe de África occidental que estableció plenas relaciones diplomáticas con Israel en la década de los 90 pese a una mayoritaria oposición nacional.

Mientras, los 53 estados que integran la Unión Africana difundieron también un escrito en el que condenaron cualquier toma de poder por la fuerza, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, emitió un comunicado en el que manifestó su “rechazo a esta clase de actos contrarios a la legalidad internacional y al orden constitucional, que vulneran la voluntad política del pueblo mauritano expresada a través de las últimas elecciones”.

Sin embargo en la capital, cientos de personas tomaron las calles, gritando y haciendo sonar las bocinas de sus coches después del anuncio del Ejército en señal de alegría.

“No había democracia aquí, sólo había esclavitud. Hemos sido liberados de un dictador”, ha comentado un hombre de unos 45 años.

Un líder de la oposición y una fuente militar coincidieron al manifestar que creían que el jefe de la guardia presidencial, el coronel Mohamed Ould Abdel Aziz, está implicado en el golpe de Estado.

Se ha extendido el rumor de que altos cargos militares fueron arrestados, pero no ha sido posible confirmarlo.

Taya se hizo con el poder tras un golpe de estado en 1984 y encolerizó a muchos árabes en el país al cambiar el apoyo del ex presidente iraquí Sadam Husein por el de Israel y Washington en la década de los 90.

Mauritania, que espera comenzar a extraer petróleo el año que viene, es uno de los únicos tres integrantes de la Liga Árabe que ha establecido lazos diplomáticos con Israel.

También es uno de los países de la región más represivos con los movimientos islamistas, según afirman los analistas.

Decenas de activistas islámicos de la oposición han sido arrestados desde abril y acusados de cooperar en secreto con el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una organización simpatizante de Osama bin Laden y de Al Qaeda.

En la frontera con Senegal, los vigilantes fronterizos mauritanos estaban impidiendo que la gente abandonara el país.

Comunicado del Consejo Militar por la Justicia y la Democracia (04-08-05)

En un comunicado difundido por la Agencia Mauritania de Información, los dieciséis militares miembros del Consejo Militar por la Justicia y la Democracia comunican el nombramiento del coronel Ely Ould Mohamed Vall, ex jefe de la Policía Nacional, como presidente de la junta militar que gobernará el país en los próximos dos años.

Vall, de 55 años y jefe policial desde 1987, era considerado un cercano confidente del derrocado presidente Mouaouiya Sid’Ahmed Ould Taya.

En el comunicado, los golpistas afirman que las Fuerzas Armadas y de Seguridad “han decidido unánimemente poner fin a las prácticas totalitarias del régimen derrocado por el que tanto ha sufrido en los últimos años” el pueblo mauritano. Esas prácticas, añade, “han creado una deriva peligrosa para el futuro del país”.

El Consejo Militar, indica el texto, “se compromete ante el pueblo mauritano a crear las condiciones favorables de un juego democrático abierto y transparente sobre el cual la sociedad civil y los actores políticos podrán pronunciarse libremente”.

Finalmente, resalta que “las Fuerzas Armadas y de Seguridad no prevén ejercer el poder más allá de un periodo de dos años, considerado indispensable para la preparación y la puesta en marcha de verdaderas instituciones democráticas”.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1561

ISCRIVETEVI AI NOSTRI CANALI
CANALE YOUTUBE: https://www.youtube.com/@ComeDonChisciotte2003
CANALE RUMBLE: https://rumble.com/user/comedonchisciotte
CANALE ODYSEE: https://odysee.com/@ComeDonChisciotte2003

CANALI UFFICIALI TELEGRAM:
Principale - https://t.me/comedonchisciotteorg
Notizie - https://t.me/comedonchisciotte_notizie
Salute - https://t.me/CDCPiuSalute
Video - https://t.me/comedonchisciotte_video

CANALE UFFICIALE WHATSAPP:
Principale - ComeDonChisciotte.org

Potrebbe piacerti anche
Notifica di
0 Commenti
Inline Feedbacks
View all comments
0
È il momento di condividere le tue opinionix