Un brote en una residencia de Los Barrios provoca 46 muertes por coronavirus

El Covid-19 no da tregua. El inicio de la campaña de vacunación en las residencias de mayores no está evitando un reguero de muertes. En Los Barrios (Cádiz) lo saben bien. Desgraciadamente, la residencia Nuestra Señora del Rosario sumaba ayer 46 fallecidos por Covid-19 entre sus usuarios por un brote registrado en enero, según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A principios de año fueron vacunados los residentes y los trabajadores con la primera dosis de Pfizer, aunque la inoculación de la segunda ha tenido que ser interrumpida dada la incidencia de la pandemia.

La situación es de tal gravedad que la medicalización de la Junta de Andalucía de este geriátrico privado hace unas semanas no ha sido suficiente y la Consejería de Salud ha tenido que intervenir este centro.

Una inspección de los servicios sanitarios determinó que era una medida necesaria «ante el riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores de este centro, al no poderse garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos».

Este miércoles, la situación seguía siendo extremadamente complicada en esta residencia. Según explica el secretario provincial de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, había 28 residentes y 12 trabajadores, incluida la directora, con Covid-19. En la actualidad este geriátrico tiene 94 usuarios aunque su capacidad es de 145.

Desde FSP de UGT se asegura que la residencia no está medicalizada «al completo» y que la desinfección la están realizando los bomberos. Este representante sindical reitera sus críticas sobre la gestión en este centro, ya que insistió en que el brote fue detectado el 12 de enero, que el día 18 la UGT alertó que habían fallecido ocho mayores y que el día 28 ya habían fallecido 30. «Ya estamos en 46 muertes. ¿Dónde está esa medicalización e intervención? ¿Dónde la estabilización de la situación a la que se refirió la delegada territorial hace unos días?. En esta residencia se ha actuado tarde y mal».

El de Los Barrios no es un caso aislado. En un geriátrico de Sancti Petri, en Chiclana, han muerto ya 22 ancianos por un brote que ha contagiado además a 79 residentes y 24 trabajadores en las últimas semanas.

Precisamente este miércoles, la Junta ha levantado el cierre de la actividad no esencial en Los Barrios después de dos semanas al situarse la tasa de incidencia en 799 casos por cada 100.000 habitantes.

Muy cerca, en Gibraltar, que este miércoles sólo registro 13 nuevos casos, la campaña de vacunación sigue avanzando pese a haber registrado ya 79 muertes por Covid-19. Ayer habían sido vacunadas 13.071 personas con la primera dosis y 2.320 con la segunda, algunos de ellos españoles que trabajan en el sector socio-sanitario.

El Gobierno del Peñón, que reabrió el lunes su actividad no esencial salvo la hostelería y los colegios tras un mes de duras restricciones, ha incluido además a los jóvenes de entre 16 y 18 años en los grupos prioritarios de vacunación.

Fonte articolo: https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-brote-residencia-barrios-provoca-46-muertes-coronavirus-202102040941_noticia.html